bio



Aldo Lombera 
(México, 1990)

Creador musical enfocado en la investigación y práctica de procesos de experimentación y (re)creación compartida. Es candidato a Maestro en Composición Musical por la Facultad de Música de la UNAM. Licenciado en Composición y Música Teórica por el Centro de Investigación y Estudios de la Música [2014], Fellow en Composición (FLCM) y Licenciado en Teoría Musical (LMusLCM) por The London College of Music [2013-2014]. Egresado del Diplomado de Composición para Cine y Artes Escénicas del NICO [2015]. Desde 2016 es profesor de iniciación musical y desde 2018 ha compartido momentos, actividades y talleres libres de experimentación musical con objetos y procesos colectivos.

Ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales y ha participado en diversos programas como el PECDA-FOCAEM 2014, 2015 y 2018; Prácticas de Vuelo 2016 y 2017 del CMMAS; National Composers Intensive 2017 de la LA Phil; Jóvenes Creadores 2017 del FONCA; y MUXIC 2019 de la UNAM y la Sorbona. Sus creaciones han sido presentadas, activadas y recreadas en varios países, tanto por personas sin formación musical escolarizada como por músicos experimentados como Cynthia Martínez, Emmanuel Uribe, Iracema de Andrade, Luisa González, Madeleine Shapiro, Nicholas Denton-Protsack, Silvia Camacho, Baquetofonía, Cuarteto José White, Cuatro Puntos, Desert Quill Quartet, Dúo Atrapasueños, Ensamble Supercluster, Improvable, Low Frequency Trio, Orquesta Fonobox, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Tambuco, wild Up, entre otros.

Colabora esporádicamente con diversos artistas creando música original para teatro, cine, danza, performance y música popular.